Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2018

Reflexión 6.02.18: Producción escrita (Sesión 3 Luz)

 En esta sesión hemos tratado algo tan particular como los writings. Desde siempre a los alumnos se les bombardea con redacciones y escritos que a la práctica no van a necesitar nunca. Por ello, creo que lo más importante en la producción escrita es adecuarla a lo que ellos van a escribir o realmente escriben en su día a día.
         Con esto quiero decir que encuentro bastante ridículo hacerles escribir “que has hecho en tus pasadas vacaciones en 250 palabras” puesto que no es para nada algo que encuentren sencillo de escribir ni en su propio idioma. Muchas veces, se atascan por la simplicidad del tema o porque simplemente “no s eles ocurre nada”.
         Muchas de las posibles actividades que hemos visto son maravillosas. La facilidad con la que les da contexto el storystarters es un punto muy a favor de la actividad. Crear historias a partir de imágenes o reescribir la biografía de alguien de una forma un poco más atractiva o creativa es muy buena opción y por supuesto no se les va a olvidar con la misma facilidad que memorizando.
         Cuando hablamos de la producción escrita es importante que nos fijemos en lo que hoy por hoy escribimos realmente. Cartas, mails, recomendaciones, quejas y sugerencias, informes o instrucciones, son algunos de los ejemplos prácticos a los que me refería. En su mayoría son trabajos escritos a ordenador lo que nos da un punto más de practicidad. Por otro lado, también hemos visto ejemplos de escritura creativa. A pesar de que no es algo que elabores en tu día a día, es importante darle acceso a ella y descubrir sobre las múltiples maravillas de la lengua. Algunos de los ejercicios me parecieron muy MINIMAX como el de la elaboración de una poesía siguiendo una serie de pasos simples.
         Es cierto que hasta ahora se le ha dado mucha importancia a la producción escrita sobre todo en los ya conocidos essays pero… Los tiempos cambian y poco a poco en nuestra vida va tomado más importancia la producción oral. Hoy por hoy es mucho más útil saber hablar un idioma que saber escribir. Que no quita que haya que saber ambas cosas. Me refiero a que poco a poco el speaking le ha ido cogiendo el sitio al writing y éste se está haciendo con el reinado. Como profesores no podemos olvidar que el writing está ahí y, ¿Qué mejor forma que aplicándola a la vida real? Por supuesto todo esto sin olvidarnos del ya conocido communicative approach porque muchas veces, ni los propios angloparlantes conocen exactamente el spelling de una palabra.

DEBERES
Actividad para la producción escrita.
Aquí tenéis 4 fotos de 4 personas conocidas en el panorama político español. ¿Los conocéis? Lamentablemente, sus ajetreadas vidas no les dejan tiempo para conocer gente y han decidido suscribirse a nuestra página de contactos “Politician Affairs”. Vuestro deber es escoger a uno de ellos, leer un poco sobre su biografía y hacer una descripción física de ellos así como las actividades en las que crees que podrían estar interesados (hobbies o deportes por ejemplo) en su tiempo libre y ver si hay algún “match”.


Nombre:
Edad:
Descripción física:




A qué dedica su vida:




Hobbies:




¿Qué busca?





Estos son nuestros candidatos:








3 comentarios:

  1. Unha actividade moi curiosa! Poderíase facer tamén con deportistas, por exemplo, ou deixar que eles mesmos propoñan os nomes de persoas da vida pública que lles interesen. Seguro que resulta ben!
    Coidado co uso do término exercicio! Recorda a diferencia, eu propusen actividades sempre, nunca exercicios.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara. Tu actividad me ha llamado mucho la atención, creo que es muy curiosa y original. Sin embargo, tengo dudas de cómo funcionaría, por ejemplo, en cursos más elevados dónde los alumnos puede que tengan una opinión política formada o incluso alguno participe activamente dentro de algún partido. ¿Crees que podría haber problemas a la hora de responder alguna pregunta más "subjetiva" como "qué busca" o "a qué dedica su vida"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Precisamente por eso he escogido estos candidatos. Si de primeras sabes que es una clase algo controvertida en ese sentido pues puedes cambiar las fotos por actores o cantantes de moda, pero si ves posibilidades me parece una muy buena forma de fomentar el respeto. Al ser una actividad desde un punto de vista algo "cómico" no debería haber problema, todos deberíamos tener sentido del humor y además es importante que aprendan a hablar o comentar sus opiniones sin ofender. Con esto me refiero a que podrían dar sus opiniones siempre y cuando no sean ofensivas ni fuera de lugar, que es algo que deben aprender y practicar en clase.

      ¡Un saludo!

      Eliminar