Etiquetas

viernes, 2 de febrero de 2018

Reflexión 31.01.18: Actividades por doquier (Sesión 2 Luz)

Durante estas 4 horas fuimos participantes en multitud de actividades que podremos poner en práctica en nuestra futura docencia. Algunas actividades estaban claramente preparadas para los inicios del curso y el objetivo era que el alumnado se conociese entre sí de una forma un tanto peculiar dando características curiosas sobre sí mismos y resolviendo un crucigrama con sus nombres. La importancia de todo esto es no olvidar nunca que en un aula hay que preparar el inicio, porque es lo que va a marcar todo el desarrollo.
                Continuamos viendo algunas actividades referidas a la utilización de imágenes y como pueden ayudar de múltiples formas. En particular, las fotos personales me parecen un total acierto. Como ya hemos hablado muchas veces, no hay nada que les guste más a los adolescentes que hablar de sí mismos. Por ello, el hecho de traer una imagen propia es algo a lo que van a responder muy bien. Además, si en la actividad también está contenida una imagen del personal del docente, tendrá una gran acogida. Les encanta saber cosas de la vida de la persona con la que comparten tantas horas y a veces es bastante gracioso el hecho de que se olvidan que sus profesores y profesoras también tienen una vida.
                Siguiendo esta línea es sencillo encontrar en internet numerosos materiales para la ejecución de actividades de una forma actual. Es decir, no es nada recomendable utilizar vídeos de los 80 sí el material lo puedes encontrar de una forma más actual y de mejor calidad. Por ello considero que el trabajo de los docentes es también estar muy actualizado. En muchas ocasiones, se peca de utilizar siempre lo mismo y es posible que haya algo mejor y más actual. Gracias a las redes sociales e internet es sencillo encontrar vídeos e imágenes virales de alguna forma y quien dice que no puedan ser utilizados de alguna forma.
                En referencia a los exámenes, estoy totalmente de acuerdo en que solo se puede examinar lo que se haya enseñado y por tanto lo que se haya practicado. Muchas veces hay profesores que modifican de alguna forma lo trabajado y para los estudiantes es difícil asociarlo con lo que ya han estado practicando previamente.
                Algo similar me sucede con los role-plays. Si de alguna forma se modifica su forma, hay estudiantes que no serán capaces de ejecutarlo porque no son capaces de asociar lo que saben con lo que se pide. Además, en referencia a la evaluación de este tipo de actividades me encuentro ante un dilema muy grande. La gran dificultad en la evaluación es que, a veces, la selección de la pareja determina mucho la ejecución. En muchos casos un alumno que sabe perfectamente lo que quiere decir, comete errores porque se los escucha a su pareja previamente. Por tanto se llega a un punto en el que encuentro terriblemente difícil evaluar si el error ha sido cometido porque no lo sabe o porque se solidariza con la otra persona y repite lo que ésta ha dicho. Es difícil evaluar el grado de consecución teniendo en cuenta todas estas peculiaridades.
                Siguiendo un poco la línea del speaking hablamos también sobre los debates. A mí, me parecen altamente importantes porque, a pesar del temario y contenidos, es algo que ayuda en gran medida a la consecución de las competencias clave. En su vida diaria serán participantes en debates de forma continua. En cierto modo, algunas conversaciones son debates. Por ello creo que es importante que aprendan a comportarse en un debate y a escuchar tanto como hablar. Por supuesto, los debates deben estar presentados con antelación, para que puedan pensar y dejar que emerjan las ideas que se les ocurren. Considero muy importante también que aprendan a pensar desde el otro punto de vita, haciendo que defiendan cosas en las que no creen, es una forma muy clara de desarrollar la empatía, tan ausente en la mayoría de los adultos.
                Actividades como las del Proust questionnaire, me parecen maravillosas para sacarles de la monotonía de la clase. Muchas veces están tan centrados en ejercicios, deberes y libros que se olvidan del mundo real. Es una forma de descolocarlos de tal manera que paran un momento el fluir de las cosas y les hace ser un poquito más consecuentes consigo mismos.
                En general he aprendido un montón de cosas en esta sesión y le he dado vueltas a muchas de las actividades. Muchas de ellas recuerdo haber hecho algo parecido cuando estudiaba pero sí que es cierto que a veces menos es más. Nosotros estamos haciendo como una especia de “curso intensivo” de todas estas actividades en una clase, pero la realidad es que muchas veces se sobrepasa la capacidad de los alumnos cambiando de actividades. Me parece tan importante ser creativo como ser equilibrado, a veces, los propios alumnos te piden descanso y necesitan una sesión de lectura o de una actividad algo más tranquila pero ahí es donde entra la capacidad del docente de ver qué es lo que le viene mejor ese día.


DEBERES


                Para el diseño de la actividad en referencia a una imagen he seleccionado esta porque me ofrece muchas posibilidades. Una de ellas es contarles dos historias y que me hagan preguntas para averiguar cuál fue la de verdad.
En la primera imagen contaría que cuando fui a Grecia me decidí por bañarme en la playa con tan mala suerte de que estaba nadando y un barco pasó demasiado cerca de los bañistas y levantó oleaje. Yo, que no destaco por ser una buena nadadora del tipo Michael Phelps, comencé a hacer aspavientos para no hundirme y alguien en la playa me vio y se tiró a mi rescate.
En referencia a la segunda imagen diría que este invierno decidí ir a esquiar con unos amigos. Yo nunca había esquiado y mis amigos, que sí que lo habían hecho decidieron subir a una pista. A mí me hacía mucha ilusión eso de subirme al teleférico y no me lo pensé dos veces (por desgracia). Una vez arriba solo había una forma de bajar y reitero que yo no tenía ni idea de esquiar. Mi vuelta consistió en una sucesión de caídas y rebolos por las múltiples cuestas y tardé un total de 1:30H en llegar (Mientras que la gente normal tardaba 20min).
Después de las dos breves historias les dejaría un tiempo para pensar y hacer preguntas (del tipo 2 truths 1 lie). Una vez concluido elegirían la respuesta y yo les aclararía la verdadera. A partir de aquí se me ocurren varias ideas de hacia dónde continuar la clase. Una podría ser iniciar un debate sobre “verano vs. Invierno”, “vacaciones de nieve vs. Vacaciones de playa” etc. Otra posibilidad sería preguntarles si alguna vez han vivido una situación embarazosa como la mía e instarles a que lo escriban. Hablar de sus vacaciones favoritas o incluso inventarse una historia de unas vacaciones terribles…
Como podéis ver, se me ocurren multitud de cosas a partir de las cuales enfocar el resultado de la actividad principal (la imagen). Personalmente creo que les gustaría porque está personalizada, incluye elementos imaginativos que deben decidir si se los creen o no y deben estar atentos a lo que yo digo o cuento para certificar si es verdad o no.

3 comentarios:

  1. Estou dacordo en que hai que utilizar materiais actualizados, pero de vez en cando o vintage triunfa!Os meus alumnos disfrutan moito cando levo fotografías antiguas, libros de texto dos 80 ou vemos algún vídeoclip dalgunha canción de cando empezaban. O importante é saber escoller cando usar cada cousa.
    Completamente dacordo en que unha clase non pode ser un sinvivir saltando dunha actividade a outra! Hai que estar atentos ás necesidades, o momento, o ambiente, etc.
    En canto ao problema do pair work, o ideal para evitar ese tipo de problemas é que se cambie de parella con frecuencia. Tamén cando o profesora vai coñecendo ao alumnado se da conta perfectamente de onde proceden os erros.

    ResponderEliminar
  2. A actividade está moi ben, moi MINIMAX! Xa ves que unha imaxe da para moito. Quédame a dúbida de cal é a verdadeira?

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en que menos es más. Creatividad y equilibrio: una receta maravillosa. El problemas nunca es el «veneno», es la dosis.
    Difícil distinguir cuál es la verdadera, pero me quedo con la del rescate en el agua, ya nos dirás...

    ResponderEliminar