Etiquetas

miércoles, 31 de enero de 2018

Reflexión 30.01.18: El libro de texto (Sesión 3 Ana)

                Esta sesión comenzó con la muestra de dos actividades de Warm Up muy interesantes. Una se trataba de un quién es quién pero los papeles de los nombres se colocaban a la espalda. Yo he utilizado esta actividad en clases y los alumnos responden muy bien. Cuando yo lo he hecho les colocaba el papel en la frente para así no ocasionar demasiado jaleo en la clase, aunque que se levanten y se muevan a veces también es una buena opción. En segundo lugar vimos una actividad en la se les exponían situaciones un tanto extrañas y ellos tenían que imaginar qué cosa embarazosa les había ocurrido para llegar hasta ahí. Personalmente esta actividad me pareció muy interesante. Soy muy partidaria de que últimamente uno de los grandes problemas de los estudiantes es su falta de imaginación. Si tú les dices simplemente "haz una frase", son incapaces de pensar algo espontáneo. Sin embargo, a través de estas situaciones ya les das una pista de algo prefijado y para ellos es mucho más sencillo continuar la frase o crear algo a partir de ella. Por ello me ha gustado tanto esta actividad y la considero muy acertada en su forma.
         Para continuar Ana nos dio algunos nombres de gente interesante que deberíamos conocer y buscar cosas sobre ellos, así como algunas frases que han dicho. Estas personas son César Bona, Ángel Carracedo o David Calle. Yo solo conocía a los dos últimos y muy por encima. Del que más información tengo es de David Calle al que considero una figura muy importante en España puesto que gracias a su forma de ver la enseñanza y de sus explicaciones por internet, es un profesor de una gran parte de la población. Su figura es muy interesante y la verdad es increíble que haya podido modular las explicaciones de algo tan complejo como las matemáticas para una gran parte de alumnado cuyo profesor no ha podido.
         Posteriormente, destripamos un libro de texto. Primero, Ana nos dios algunos buenos ejemplos de cómo hay que entender un libro de texto y de qué manera se puede y no se debe hacer un ejercicio. Muchas veces estos ejercicios están creados muy teóricos y para aplicarlos hay que transformarlos de una forma más práctica. El problema surge cuando esa transformación teórica depende del docente en cuestión puesto que desde su lugar es mucho más sencillo ejecutarlos de la manera teórica y con el libro del profesor a mano. Después de ver ejemplos claro nos tocó meternos en harina con el diseño de las actividades. En grupos de 4 les dimos una vuelta de tuerca a estos libros y nos salieron cosas muy interesantes. En mi grupo, particularmente, nos costó bastante arrancar con el ejercicio que nos había tocado pero al final y tras muchas ideas desechadas conseguimos hacer una actividad la mar de divertida y currada.

         Para finalizar la sesión nos desviamos a un tema un tanto controvertido en referencia a la segregación de alumnos según sus capacidades. Se trata de un tema muy difícil de aclarar puesto que las personas situadas a uno u otro bando suelen tener ideas muy claras y justificadas de sus posiciones. Sin embargo, fue muy interesante escuchas estas justificaciones e ideas para entender la opinión de unos y otros. Personalmente, considero muy difícil llegar a un consenso por el momento pero no descarto que en el futuro se integren algunos de los sistemas expuestos ayer para el desarrollo académico de los adolescentes.

DEBERES

Is technology transforming education?
                 
               El artículo nos cuenta cosas muy interesantes. En general, intenta explicarnos por qué el hecho de incluir elementos tecnológicos en una clase no implica que la educación en sí cambie. Estoy muy de acuerdo con esto puesto que en muchos casos lo único que se hace es integrar el elemento tecnológico pero no se le saca todo el partido que se le podría simplemente por falta de interés. Es aquí donde entra el papel docente. Está en mano de los propios profesores y profesoras que estos elementos sean explotados en la mayor medida y se personalicen al tipo de actividad que se quiere llevar a cabo. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones no ocurre así y es muy cierto que para lo que se usan los dispositivos electrónicos hoy por hoy es bastante similar a los que se utilizaba antes un libro, el encerado o la propia libreta. El hecho de que sea más "tecnológico" no nos asegura que realmente esté transformando la educación en sí, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario: