Etiquetas

miércoles, 17 de enero de 2018

Reflexión 16.01.18: Toma de contacto (Sesión 1 Ana)

En esta primera sesión con Ana sobre la didáctica de las lenguas extranjeras hemos tratado la comprensión oral. Bueno, en realidad ese es el título pero inevitablemente es imposible tratar la comprensión oral sin ligarlo con la escrita y asimismo con la producción oral.
         Primeramente hicimos una pequeña recapitulación de los términos que utilizamos en el aula (con esto me refiero a ejercicio, actividad, tarea, proyecto y demás). A continuación nos metimos de lleno en materia compartiendo y analizando algunos de los métodos más comunes y más útiles para practicar la “comprensión oral” en la clase. A esto le fuimos añadiendo algunas particularidades que son necesarias para el desarrollo de la clase como la motivación del alumnado y cómo podemos hacer que ésta se vea incrementada.
         Son muchos los temas que generan debate y por encima de todo “cada maestrillo tiene su librillo”, y nunca mejor dicho. Comenzando por el principio y en lo referente a los ejercicios me declaro en acuerdo con ellos. Obviamente, no se basa una clase en ellos pero sí que son necesarios para no perder el hilo de lo que se está haciendo. Hoy en día el hecho de que los alumnos asistan a la clase de legua extranjera por un número tan limitado de horas hace que el trabajo en casa sea necesario puesto que el input (a mi parecer) debe ser diario si queremos que se denote una mejora. En cuanto a las actividades y tareas me parecen la mejor opción para una clase en la que hay alumnos de distintos perfiles. Por supuesto que la temática y la forma en sí de los elementos deben ser diferentes para que así se adapten a cada alumno de una forma personal. Por último, en cuanto a los proyectos tengo una opinión y una experiencia personal. En años pasados he realizado proyectos como alumna y el problema más grande que he encontrado es la frustración, frustración al entender que no todo el mundo se toma los proyectos de la misma manera. Cierto es, que cada uno es como es y con lo que tienes que quedarte es con el alumno que sí que lo aprovecha, que sí que lo disfruta y no con el que no se lo toma en serio. Sin embargo, (y repito, como alumna) es difícil volcarse en algo que por causas ajenas a ti no queda al nivel que te gustaría o al que tú te has esforzado en alcanzar. Mi opinión personal es en favor de los proyectos. Es cierto que requieren una cantidad de trabajo detrás muy superior a cualquier otro tipo de tarea o actividad pero los resultados también son muy superiores. Desde la perspectiva alumno, un proyecto te hace sentirte parte de un resultado final, te sientes realizado contigo mismo y como grupo. Desde la perspectiva docente sirve para conocer en profundidad mucho más a tus alumnos, se ve los roles que prefieres, en qué se sienten más cómodos y útiles. El día de mañana como profesora me gustaría realizar proyectos con frecuencia, a pesar de las dificultades que se suelen encontrar para realizarlos.
         Continuando con la temática que comentamos en clase, el siguiente punto se refería a la motivación. Es un tema que ya habíamos comentado en otras sesiones con otros profesores. Es importante diferenciar entre motivación intrínseca (la que se genera el propio alumno) y extrínseca (la que se genera desde el exterior). Ambas forman una parte importante en la consecución del aula y en el buen desarrollo de las clases. Por ello como profesores debemos hacerles entender las ventajas y desventajas de sus propios actos. Como ya he comentado específicamente este tema en otros blogs no me voy a alargar mucho y solo quiero resumirlo todo en una frase clave y es que “a todos nos gusta lo que se nos da bien”. No me refiero a que haya que mentir, o hacerles creer cosas que no son, pero sí tomarse la asignatura de una forma en la que ellos vean que se les da bien, adaptándola al grupo o mismo individualmente al alumno.
         Después de estos temas nos metimos de lleno en ejemplos de actividades que tienen éxito en el aula. Primeramente nos ha quedad claro que para hacer un “listening” es necesario meter en materia a los alumnos. Esto hace referencia a lo que acabo de decir de “lo que se nos da bien”. SI les das una información previa sobre lo que van a escuchar van a estar más precavidos y se van a ver más capaces. De este modo no se frustran si se pierden porque tienen una serie de claves para volver a entender. Además, los audios están falsamente preparados para que cubran una nota pero es necesario que vengan a cuento, que se les pueda sacar partido y por supuesto que los puedan encontrar útiles y creíbles en la vida real. Sino será un mero ejercicio ridículo y posiblemente tipo test…
         Otro de las actividades que comentamos que se pueden utilizar en clase es el gran olvidado dictado. Pero no un dictado cualquiera, sino haciéndole un lavado de cara y dándole una forma nueva. Sus beneficios son amplios bien aplicados y siempre, siempre dentro de una temática que viene a cuento y siguiendo un leitmotiv para que no quede descuadrado.
         Para finalizar me parece importante reflejar todos los consejos que fuimos escuchando. Para mí, muchos de ellos son obviedades pero por desgracia muchos profesores de hoy en día no lo consideran en sus clases. Para mí, implementar esta forma de enseñanza es necesaria. Es cierto que, (y más en este país) no se entiende muy bien lo de los cambios bruscos o lo que no es “malo conocido” pero poco a poco es necesario cambiar el sistema y sobre todo la forma de enseñanza. El día de mañana está por llegar y esta es la enseñanza que se debe implementar en la educación.

         DEBERES
         Como tarea para casa hemos tenido que leer unas definiciones indicadas por el Cervantes sobre algunos conceptos relativos al aula.
·         Actividad de aprendizaje: Acción que realiza el alumno como parte del proceso instructivo.
·         Actividad comunicativa: es una actividad de aprendizaje en referencia a la comunicación de los alumnos, que aprendan a comunicarse.
·         Actividad de práctica controlada: actividad de aprendizaje en la que los alumnos deben seguir un texto o modelo lingüístico y el profesor controla el grado de corrección.
·         Actividad de práctica libre: es una actividad de aprendizaje desarrollada desde un punto de vista creativo con los conocimientos y destrezas.
·         Actividad posibilitadora: actividad de aprendizaje dentro del enfoque por tareas que implica fases preparatorias para la tarea final.
·         Actividad de la lengua: tareas que las personas realizamos con el lenguaje para alcanzar unos objetivos concretos.
·         Actividades y estrategias de comprensión: Actividades de la lengua relacionadas con escuchar o leer para alcanzar unos objetivos concretos.
·         Actividades y estrategias de expresión: Actividades de la lengua relacionadas con hablar o escribir para alcanzar unos objetivos concretos.
·         Actividades y estrategias de interacción: Actividades de la lengua en la que dos alumnos se van turnando en sus papeles de emisor y receptor y van construyendo una conversación o un texto escrito.
·         Actividades y estrategias de mediación: Actividades de la lengua referidas al intermediario o mediador entre otras personas que no pueden comunicarse de forma directa.

Las conclusiones de este ejercicio son muy claras. Podríamos decir que las actividades de aprendizaje y las actividades de la lengua en todas y cada una de sus modalidades son las que conforman la parte activa del aprendizaje de la lengua. Además, cada una de las formas son complementarias a otras y hacen que el proceso sea ante todo un aprendizaje integrado.

1 comentario:

  1. Concienzuda y extensa reflexión. Por suerte para todos, sí hay un porcentaje alto de profesorado con una gran vocación y con el que se trabaja muy a gusto.

    ResponderEliminar