Buenos días lectores y lectoras y bienvenidos un día más
a este fantástico portafolio que emana mis pensamientos y opiniones. En esta
primera sesión con Luz hemos estada hablando principalmente de las Competencias
Clave, esas grandes conocidas. ¿Qué decir de ellas? Bueno, para quien no lo
sepa (que supongo que no hay nadie) son las bases a las que deben adecuarse las
actividades y tareas de una clase. Y sin concretar tanto es lo que en el futuro
te hace persona de provecho o no. En mi comentario sobre las competencias clave
me gustaría enfatizar algo que se dijo en clase y que creo importante y es que,
el hecho de que tengan un nombre específico no las exime en su significado, es
decir, a veces unas se solapan con las otras. Un ejemplo de esto es comprender
que en la competencia digital que puede ser el manejo de este blog, se incluye
la competencia lingüística que incluye saber redactar un texto decente, por así
decirlo.
Desde mi
punto de vista entiendo las competencias como el abstracto del conocimiento. Es
decir, lo que se aprende sin estudiar cosas concretas. La educación de la
sociedad son competencias pero encuentro un problema de valor en cuanto a la
docencia de las mismas. Lo que intento decir es que si tan claro tenemos que lo
importante son las competencias, que es en lo que debemos incidir en el aula,
¿Por qué se siguen haciendo exámenes y pruebas totalmente relacionadas con el
conocimiento teórico? O sea, la ley contempla que los profesores debemos
fijarnos en las competencias por encima de todas las cosas, pero la
selectividad y las pruebas finales son exámenes teóricos sobre las materias
concretas. Encuentro esto una incongruencia muy grande y particularmente una
pantomima desde quien crea la ley “tenemos que modernizar la educación, pero no
mucho”.
Desviándome
un poco del tema anterior y pensando de forma práctica como docente considero
que es difícil crear una tarea en base a las competencias. Es decir, creo que
las competencias salen solas una vez creada la actividad. Además, son
susceptibles de aparecer porque a veces dependiendo de la actividad pueden acabar
apareciendo otras competencias dependiendo del grupo o de cómo se desarrolle.
Por ejemplo, hablando sobre un tema particular como vimos en clase que eran las
magnitudes y medidas que a primera vista es totalmente Competencia matemática,
puede llegar a efectuarse un contacto con la competencia de las diferencias
culturales si se termina hablando de que en USA se mide la distancia en millas
y en España en Kilómetros. Aunque puede que en algunas clases esto no se llegue
a desarrollar así.
Como futura
profesora tengo muy claro que para mi alumnado lo importante son las
competencias. El día de mañana es lo que les va a hacer diferentes entre ellos.
No debemos olvidar que hay distintos grados de competencia y que no todos vamos
a desarrollar las mismas competencias al mismo nivel, y eso es lo bonito. La
compensación, la enseñanza mutua… son procesos que hemos vivido a lo largo de
nuestra vida estudiantil y que apreciamos de buena manera. Si yo no hubiese
desarrollado mi capacidad para explicarle el tema a otro compañero o compañera
(Competencia Lingüística) nunca habría legado a la conclusión de que quería ser
profesora. Las competencias no son solo útiles para nosotros, sino para el
alumnado en sí mismo. Conocer qué se nos da bien y qué se nos da mal y que un
alumno pueda combinar una competencia que se le da bien con otra que no tan
bien hará que la actividad se le proponga como un reto. Nuestros estudiantes
estás sobrecargados con tanta información y nos estamos olvidando que el mundo
que vivimos nos proporciona conocimiento de una forma mucho más práctica.
En el
futuro, espero que estas competencias tomen la educación desde su base, dejando
que los propios alumnos interaccionen por el medio y conociéndose a si mismos
de una forma sencilla. Además, estoy segura de que se descubrirán nuevas
competencias o que se concretarán de alguna manera las que ya existen en
distintas partes. Incluso estaría bien comprobar sus uniones y ver qué clase de
competencias son más propensas a estar interrelacionadas. ¿Qué pensáis de esta
reflexión? ¿En qué habéis notado vosotros que competencia era la más adecuada a
vosotros?
DEBERES
Este es una
actividad que he creado partiendo de la competencia Lingüística, Matemática y
Conciencia y expresiones culturales. ¿Cómo? Sigue leyendo para enterarte de
más.
WARM UP
En primer
lugar entraría en clase preguntando algo sencillo como si alguien sabe qué hora
es en Bangkok. Tras el desconcierto inicial (puede que alguien lo sepa)
continuaría preguntando otras ciudades del mundo con horarios distinto. Las
preguntas serían enfocadas a averiguar hacia qué lado hay que añadir horas y
hacia que lado hay que restarlas.
ACTIVIDAD
Entregaría a
los alumnos un mapa de husos horarios como este de la imagen y les propondría
situaciones. Por ejemplo, “Si estoy en California y son las 18pm y quiero
llamar a Grecia, ¿Qué hora será allí?”
FORMAS DE
HACER LA ACTIVIDAD MÁS FÁCIL O MÁS DIFÍCIL
En caso de
ser cursos más altos podríamos añadirle dificultad explicando que van a llamar
por teléfono y deben averiguar si decir “Buenos días, buenas tardes o buenas
noches”. Entregarles una hoja con las situaciones y que completen según
respuesta.
De una
manera más sencilla sería partir de la hora de España directamente y que vayan
avanzando de menos a más. Por ejemplo empezar con “la hora en Inglaterra” y
seguir avanzando huso por huso.
CIERRE DE
ACTIVIDAD
Para concluir con la
actividad podríamos hacer una serie de cuestiones referentes por ejemplo a las
causas que ocasionan los distintos husos horarios, en qué varía en cuanto a la
vida de la gente y si podemos ligarlo con los horarios de comidas de las
distintas partes del mundo se podría iniciar con un tema próximo para otra sesión o actividad.
Para empezar, teño que decir que fas unha reflexión moi profunda sonre o tema que va moito máis alá do que se refire ao ensino, o cal está moi ben, porque despois de todo, para que ensinamos senón para preparar ao noso alumnado para o mundo e a vida?
ResponderEliminarÉ certo que unha actividade deseñada para unha KC concreta sempre acaba traballando outras pero é importante telas en mente cando deseñamos as actividades para que non se nos quede atrás ningunha.
A actividade é interesante. Pode dar pé tamén a falar de temas como o problema do jet lag, a influencia que ten (ou non) nas nosas vidas o de adiantar/atrasar unha hora, etc.
Hola, Sara. Felicidades por la actividad que has diseñado. Me parece realmente interesante e intentaré ponerla en práctica en mis clases con algunas modificaciones.
ResponderEliminarAdemás, comparto tu reflexión. Creo también que es complicado crear una actividad para trabajar una competencia básica en concreto. Usando tus palabras, una vez diseñada una actividad, las competencias "vienen solas".