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jueves, 18 de enero de 2018

Reflexión 17.01.18: Las competencias (Sesión 1 Luz)

Buenos días lectores y lectoras y bienvenidos un día más a este fantástico portafolio que emana mis pensamientos y opiniones. En esta primera sesión con Luz hemos estada hablando principalmente de las Competencias Clave, esas grandes conocidas. ¿Qué decir de ellas? Bueno, para quien no lo sepa (que supongo que no hay nadie) son las bases a las que deben adecuarse las actividades y tareas de una clase. Y sin concretar tanto es lo que en el futuro te hace persona de provecho o no. En mi comentario sobre las competencias clave me gustaría enfatizar algo que se dijo en clase y que creo importante y es que, el hecho de que tengan un nombre específico no las exime en su significado, es decir, a veces unas se solapan con las otras. Un ejemplo de esto es comprender que en la competencia digital que puede ser el manejo de este blog, se incluye la competencia lingüística que incluye saber redactar un texto decente, por así decirlo.
         Desde mi punto de vista entiendo las competencias como el abstracto del conocimiento. Es decir, lo que se aprende sin estudiar cosas concretas. La educación de la sociedad son competencias pero encuentro un problema de valor en cuanto a la docencia de las mismas. Lo que intento decir es que si tan claro tenemos que lo importante son las competencias, que es en lo que debemos incidir en el aula, ¿Por qué se siguen haciendo exámenes y pruebas totalmente relacionadas con el conocimiento teórico? O sea, la ley contempla que los profesores debemos fijarnos en las competencias por encima de todas las cosas, pero la selectividad y las pruebas finales son exámenes teóricos sobre las materias concretas. Encuentro esto una incongruencia muy grande y particularmente una pantomima desde quien crea la ley “tenemos que modernizar la educación, pero no mucho”.
         Desviándome un poco del tema anterior y pensando de forma práctica como docente considero que es difícil crear una tarea en base a las competencias. Es decir, creo que las competencias salen solas una vez creada la actividad. Además, son susceptibles de aparecer porque a veces dependiendo de la actividad pueden acabar apareciendo otras competencias dependiendo del grupo o de cómo se desarrolle. Por ejemplo, hablando sobre un tema particular como vimos en clase que eran las magnitudes y medidas que a primera vista es totalmente Competencia matemática, puede llegar a efectuarse un contacto con la competencia de las diferencias culturales si se termina hablando de que en USA se mide la distancia en millas y en España en Kilómetros. Aunque puede que en algunas clases esto no se llegue a desarrollar así.
         Como futura profesora tengo muy claro que para mi alumnado lo importante son las competencias. El día de mañana es lo que les va a hacer diferentes entre ellos. No debemos olvidar que hay distintos grados de competencia y que no todos vamos a desarrollar las mismas competencias al mismo nivel, y eso es lo bonito. La compensación, la enseñanza mutua… son procesos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida estudiantil y que apreciamos de buena manera. Si yo no hubiese desarrollado mi capacidad para explicarle el tema a otro compañero o compañera (Competencia Lingüística) nunca habría legado a la conclusión de que quería ser profesora. Las competencias no son solo útiles para nosotros, sino para el alumnado en sí mismo. Conocer qué se nos da bien y qué se nos da mal y que un alumno pueda combinar una competencia que se le da bien con otra que no tan bien hará que la actividad se le proponga como un reto. Nuestros estudiantes estás sobrecargados con tanta información y nos estamos olvidando que el mundo que vivimos nos proporciona conocimiento de una forma mucho más práctica.
         En el futuro, espero que estas competencias tomen la educación desde su base, dejando que los propios alumnos interaccionen por el medio y conociéndose a si mismos de una forma sencilla. Además, estoy segura de que se descubrirán nuevas competencias o que se concretarán de alguna manera las que ya existen en distintas partes. Incluso estaría bien comprobar sus uniones y ver qué clase de competencias son más propensas a estar interrelacionadas. ¿Qué pensáis de esta reflexión? ¿En qué habéis notado vosotros que competencia era la más adecuada a vosotros?

DEBERES
Este es una actividad que he creado partiendo de la competencia Lingüística, Matemática y Conciencia y expresiones culturales. ¿Cómo? Sigue leyendo para enterarte de más.
         WARM UP
En primer lugar entraría en clase preguntando algo sencillo como si alguien sabe qué hora es en Bangkok. Tras el desconcierto inicial (puede que alguien lo sepa) continuaría preguntando otras ciudades del mundo con horarios distinto. Las preguntas serían enfocadas a averiguar hacia qué lado hay que añadir horas y hacia que lado hay que restarlas.



ACTIVIDAD
Entregaría a los alumnos un mapa de husos horarios como este de la imagen y les propondría situaciones. Por ejemplo, “Si estoy en California y son las 18pm y quiero llamar a Grecia, ¿Qué hora será allí?”

FORMAS DE HACER LA ACTIVIDAD MÁS FÁCIL O MÁS DIFÍCIL
En caso de ser cursos más altos podríamos añadirle dificultad explicando que van a llamar por teléfono y deben averiguar si decir “Buenos días, buenas tardes o buenas noches”. Entregarles una hoja con las situaciones y que completen según respuesta.
De una manera más sencilla sería partir de la hora de España directamente y que vayan avanzando de menos a más. Por ejemplo empezar con “la hora en Inglaterra” y seguir avanzando huso por huso.

CIERRE DE ACTIVIDAD
Para concluir con la actividad podríamos hacer una serie de cuestiones referentes por ejemplo a las causas que ocasionan los distintos husos horarios, en qué varía en cuanto a la vida de la gente y si podemos ligarlo con los horarios de comidas de las distintas partes del mundo se podría iniciar con un tema próximo para otra sesión o actividad.

2 comentarios:

  1. Para empezar, teño que decir que fas unha reflexión moi profunda sonre o tema que va moito máis alá do que se refire ao ensino, o cal está moi ben, porque despois de todo, para que ensinamos senón para preparar ao noso alumnado para o mundo e a vida?
    É certo que unha actividade deseñada para unha KC concreta sempre acaba traballando outras pero é importante telas en mente cando deseñamos as actividades para que non se nos quede atrás ningunha.
    A actividade é interesante. Pode dar pé tamén a falar de temas como o problema do jet lag, a influencia que ten (ou non) nas nosas vidas o de adiantar/atrasar unha hora, etc.

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  2. Hola, Sara. Felicidades por la actividad que has diseñado. Me parece realmente interesante e intentaré ponerla en práctica en mis clases con algunas modificaciones.
    Además, comparto tu reflexión. Creo también que es complicado crear una actividad para trabajar una competencia básica en concreto. Usando tus palabras, una vez diseñada una actividad, las competencias "vienen solas".

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