En esta sesión
me gustaría destacar algunas de las conclusiones que sacamos de forma general.
Ana nos ha recalcado la importancia de crear un ambiente propio para realizar
cada actividad. Con esto quiero decir que muchas veces se peca de ser
cuadriculados con ciertos ejercicios y es importante poner la clase en contexto
para que sea más sencillo llevar a la clase en la dirección correcta.
Para esto
es importante llevar a cabo algunas prácticas para poner a los alumnos en
situación en general para el desarrollo de la clase. Las actividades para hacer
que en la clase se cambie “el chip” de una asignatura a otra se llaman Bellwork. Son muy útiles para conseguir
que se concentren en lo que viene a continuación y se olviden de la clase
anterior. En este caso vimos un ejemplo muy bueno que se llamaba “3 minutes
test” y que relataba una serie de instrucciones cuyo principal objetivo era
mostrarles la importancia de leer todo bien antes de comenzar. Además, es una
forma de hacer que pongan más atención en lo que están haciendo y el hecho de
que se realice de forma individual te da un margen de tiempo a ti como profesor
para preparar lo que quiera que tengas preparado a continuación. Otra forma de
ponerlos en contexto es escribir un listado de palabras referente al día
anterior en el encerado para así recordar por dónde íbamos y que sea más sencillo
continuar. Estas actividades me parecen un total acierto en la introducción de
la clase puesto que en general, el tiempo inicial en las clases sueles ser un
caos y dificulta el inicio en muchos casos.
Continuando
un poco con el tema que hablamos en la sesión anterior de la comprensión oral y
la comprensión escrita, Ana nos enseñó un ejercicio muy útil para introducir en
la clase. Se trataba de un texto con palabras inventadas del que tenían que
sacar la información a pesar de que ellos no sabían que las palabras eran
inventadas. Me parece un ejercicio de acierto total. Hoy en día los
adolescentes conservan la falsa creencia de entender todo de una forma literal
y ni siquiera se esfuerzan en ver hasta dónde pueden comprender. Muchas veces
aciertan en sus elucubraciones en cuanto a significados y se sorprenden a ellos
mismos de lo que son capaces de hacer. Este ejercicio me parece una gran arma
para todos esos alumnos con una autoestima baja o que crean que no avanzan en
el aprendizaje o se sienten estancados.
Como
reflexión personal a esta sesión me gustaría comentar que es cierto que muchas
veces es el propio alumnado el que no se ve con objetividad. Es importante que
las actividades que preparemos tengan un porqué y un para qué. Como docentes
debemos fijarnos en las carencias y necesidades de los alumnos y cubrirlas en
la medida que esté de nuestra mano. La comprensión escrita es una parte
importante en el conjunto de conocimientos referidos a una lengua extranjera,
por ello, es imprescindible trabajarla en la clase y aunque al principio puede
parecer pesada, como hemos visto en esta sesión, existen multitud de maneras de
hacerle frente de una forma amena y atractiva para los alumnos.
Objetivo conseguido: si te quedas con buscar el porqué y el para qué, me doy más que por satisfecha.
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