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martes, 30 de enero de 2018

Reflexión 18.01.18: Comprensión escrita (Sesión 2 Ana)

         En esta sesión me gustaría destacar algunas de las conclusiones que sacamos de forma general. Ana nos ha recalcado la importancia de crear un ambiente propio para realizar cada actividad. Con esto quiero decir que muchas veces se peca de ser cuadriculados con ciertos ejercicios y es importante poner la clase en contexto para que sea más sencillo llevar a la clase en la dirección correcta.
         Para esto es importante llevar a cabo algunas prácticas para poner a los alumnos en situación en general para el desarrollo de la clase. Las actividades para hacer que en la clase se cambie “el chip” de una asignatura a otra se llaman Bellwork. Son muy útiles para conseguir que se concentren en lo que viene a continuación y se olviden de la clase anterior. En este caso vimos un ejemplo muy bueno que se llamaba “3 minutes test” y que relataba una serie de instrucciones cuyo principal objetivo era mostrarles la importancia de leer todo bien antes de comenzar. Además, es una forma de hacer que pongan más atención en lo que están haciendo y el hecho de que se realice de forma individual te da un margen de tiempo a ti como profesor para preparar lo que quiera que tengas preparado a continuación. Otra forma de ponerlos en contexto es escribir un listado de palabras referente al día anterior en el encerado para así recordar por dónde íbamos y que sea más sencillo continuar. Estas actividades me parecen un total acierto en la introducción de la clase puesto que en general, el tiempo inicial en las clases sueles ser un caos y dificulta el inicio en muchos casos.
         Continuando un poco con el tema que hablamos en la sesión anterior de la comprensión oral y la comprensión escrita, Ana nos enseñó un ejercicio muy útil para introducir en la clase. Se trataba de un texto con palabras inventadas del que tenían que sacar la información a pesar de que ellos no sabían que las palabras eran inventadas. Me parece un ejercicio de acierto total. Hoy en día los adolescentes conservan la falsa creencia de entender todo de una forma literal y ni siquiera se esfuerzan en ver hasta dónde pueden comprender. Muchas veces aciertan en sus elucubraciones en cuanto a significados y se sorprenden a ellos mismos de lo que son capaces de hacer. Este ejercicio me parece una gran arma para todos esos alumnos con una autoestima baja o que crean que no avanzan en el aprendizaje o se sienten estancados.

         Como reflexión personal a esta sesión me gustaría comentar que es cierto que muchas veces es el propio alumnado el que no se ve con objetividad. Es importante que las actividades que preparemos tengan un porqué y un para qué. Como docentes debemos fijarnos en las carencias y necesidades de los alumnos y cubrirlas en la medida que esté de nuestra mano. La comprensión escrita es una parte importante en el conjunto de conocimientos referidos a una lengua extranjera, por ello, es imprescindible trabajarla en la clase y aunque al principio puede parecer pesada, como hemos visto en esta sesión, existen multitud de maneras de hacerle frente de una forma amena y atractiva para los alumnos.

1 comentario:

  1. Objetivo conseguido: si te quedas con buscar el porqué y el para qué, me doy más que por satisfecha.

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