Etiquetas

lunes, 18 de diciembre de 2017

Tema 4. El diseño curricular. Diario.

En esta primera clase hemos tratado un tema tan denso como el diseño curricular de una forma bastante amena. En primer lugar, considero que tanto yo como el resto de mis compañeros nos sorprendimos de lo poco que podíamos llegar a saber. En la actualidad, el currículo es una de las partes más importantes en el sistema educativo (visto desde el punto de vista formal) y por ello es importante que a través de éste máster que ante todo es habilitante, alcancemos un buen uso y conocimiento del currículo.
         Sin embargo, es lógico que se trate de una de las partes más densas y menos atractivas y por eso en esta clase y a través de kahoot! me pareció que lo trabajamos de una forma bastante ligera. Los grados de concreción curricular son los que marcan los puntos de inflexión entre a quién le compete qué parte en las decisiones educativas. Es de suponer que los grados menos concretos son competencia de la zona más “alejada” (el gobierno y el ministerio) y a medida que se va pasando por los gobiernos autónomos y los centros educativos se va cerrando el abanico de elección hasta que termina en la figura del docente.
         Personalmente, considero que la burocracia de alguna manera hace que la ejecución del profesor se vea limitada. Es decir, el docente tiene que limitar su trabajo a unas bases premeditadas. Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. Positivamente, es una buena forma de hacer que todos los docentes sepan exactamente qué deben exigir y qué estándares, contenidos, evaluaciones y demás deben seguir en el aula. Por otro lado, es un método de control desde el gobierno central para conocer si realmente todos los docentes se adecúan a lo señalado. Negativamente, debemos entender que la contextualización y características de cada centro son totalmente distintas y de esta forma no se tienen en cuenta esas peculiaridades propias de cada grupo de estudiantes.
         Por otro lado, en el currículo se presentan las competencias que los alumnos deben adquirir en su aprendizaje. Personalmente me parece que forman parte del avance hacia el cual me gustaría que la educación se dirigiese. Desde una perspectiva formal, la evolución y crecimiento de los estudiantes no depende de la cantidad de contenidos que hayan memorizado, asunto que por desgracia se tiene demasiado en cuenta. Para mí hay estudiantes con un alto grado de desarrollo psicológico que siguen sin alcanzar los topes de esa memorización pero que objetivamente han alcanzado lo que la escuela pretende inculcarles que es la madurez. Las competencias hacen ver a los docentes que no es todo memorización y conocimiento sino que la escuela es un proceso de paso de niño a adulto en el que están implicados muchísimos otros aspectos.
         Volviendo un poco al tema de la concreción curricular, podríamos decir que los distintos organismos se reparten el trabajo de tomar decisiones cara al resultado final. Sin embargo, en la representación de responsabilidades de estas decisiones la mayoría de las veces cae todo el peso recae en el profesor siendo el máximo responsable del fracaso/éxito. La carga horaria por ejemplo, es un tema prácticamente ajeno a él y al cual tiene que adecuarse limitando de alguna forma su actividad docente. Los contenidos estipulados previamente, las metodologías, las evaluaciones… Todas estas pequeñas puntualizaciones van modificando el papel docente de manera que muchas veces su trabajo acaba volviéndose monótono y poco efectivo por culpa de las exigencias externas que aumentan la carga de trabajo de los profesores en cuanto a las actividades que preparan.

         En conclusión podríamos decir que el papel del currículo se encuentra aún en una fase de desarrollo. Considero que es una buena manera de control y “guía” para el profesorado pero hay muchas cosas que mejorar y adaptar. Podríamos decir que la educación se encuentra en el camino correcto pero que hay muchas cosas que no la dejan seguir avanzando cara a la verdadera educación del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario