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martes, 19 de diciembre de 2017

Tema 5. Las programaciones didácticas vigentes. Diario.

Las programaciones didácticas son como el mapa de ruta del docente en una clase. A partir del currículo, del que ya hemos hablado anteriormente y recordemos que está limitado por las decisiones de las distintas administraciones, se crea la programación didáctica. Ésta incluye las unidades didácticas de cada materia y de cada profesor dentro de una contextualización específica que las hace únicas.
Sin embargo, me gustaría poner en duda el hecho de que sean intransferibles. Obviamente, las circunstancias de cada centro y de cada grupo son propias pero no podemos olvidarnos de que la labor educativa sigue una única dirección, educar. Por ello, y reflexionando un poco sobre algo tan usual como los distintos métodos que seguían nuestros profesores y las grandes diferencias entre unas y otras experiencias me parece interesante como habría influido en nuestra experiencia si los profesores de comunicasen los unos con los otros. Me parecería interesante que se crease alguna plataforma en la que se agrupasen las programaciones didácticas de los centros con sus respectivos resultados y evaluaciones tanto internas como externas. Muchas veces, las malas prácticas docentes son derivadas de las ganas o la creatividad de un docente y de esta forma se podría fomentar mucho más compartir conocimiento o prácticas que ya han funcionado o ya han tenido éxito en otros entornos.

Si analizamos el conjunto de la educación, no debería existir la competencia entre iguales. Cada docente obviamente tiene su método y ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero personalmente creo que la existencia de un lugar al que acudir para informarse sobre cómo tratar ciertos temas solo suma. Es difícil poner de acuerdo a todo un gremio que siempre ha llevado el trabajo por una línea individual cara a la colectividad del trabajo pero este pequeño paso poco a poco se configuraría un documento de conocimiento para todos y del que nos beneficiaríamos todos. y vosotros queridos lectores, ¿Qué opináis de esta propuesta?

8 comentarios:

  1. ¡Hola Sara! Estoy muy de acuerdo con tu propuesta. Sería muy interesante que se crease una plataforma con programaciones didácticas para que el resto de docentes, que a lo mejor no son tan creativos, pudiesen observar e informarse sobre cómo llevar a cabo un tema en concreto. No es cuestión de copiarse sino de ayudarse unos a los otros con el fin de beneficiarse todos.

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    1. ¡Exacto Ruth! La mejora de la educación es cuestión de que todos pongamos de nuestra parte y es una buena forma de volcar a los profesores en la mejora.

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  2. Hola Sara. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta y como dice Ruth no se trata de copiar sino de aprender unos de otros, para los que estamos empezando en este mundo, nos vendría de mucha ayuda que alguien nos echara una mano o nos orientara en este tema y obviamente no se trata de copiar lo que hace el compañero porque cada uno tiene sus enfoques e ideas diferentes en metodologías.

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    1. Justamente a eso me refería. Además, ya la contextualización de la propia clase va a ser siempre diferente y la programación va a ser susceptible de modificaciones. Simplemente consistiría en tener una "biblioteca" llena de directrices y propuestas que podamos aplicar.

      ¡Un saludo Andrea!

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  3. ¡Hola, Sara!

    Estoy completamente de acuerdo tanto contigo como con Andrea y Ruth. Creo que la creación de una plataforma del estilo de la que tú describes solamente podría traer consigo beneficios. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de una profesora o profesor es conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso, pienso que una herramienta de ese tipo podría ser de gran ayuda. Como tú dices, no se trata de copiar ideas sino de mejorar la educación. Me parece que esto sería especialmente interesante para compartir proyectos o ideas que hubiesen funcionado satisfactoriamente en cuanto a la motivación e interés del alumnado. De este modo, el hecho de compartir tanto las ideas que funcionaron como las que no, acompañadas de una autoevaluación supondría una herramienta revolucionaria para la educación que creo sin duda alguna, reduciría en gran medida el fracaso escolar.

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    1. Muchas gracias por tu reflexión, me alegra oír que la idea tiene una buena acogida.

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  4. Hola, Sara.

    Estoy muy de acuerdo tanto contigo como con las demás compañeras que han comentado. Una plataforma o herramienta que permitiese recopilar programaciones u otras trabajos o experiencias positivas en el aula sería de gran ayuda para profesores menos creativos o para profesores nuevos que todavía están un poco perdidos en lo relativo a la metodología o las prácticas que utilizar en el aula. Creo que no sería regalar tu trabajo como opina alguna gente, sino nutrirnos entre todos y ayudarnos unos a otros para lograr nuestro fin, que debería ser motivar al alumnado durante su aprendizaje y conseguir una educación de mayor calidad. Además, considero que la actitud sería pensar que esta vez estoy ayudando yo a alguien, pero la próxima vez puedo ser yo la que necesite esa ayuda o guía y seguro que nos gustaría poder contar con ella.

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    1. Por supuesto Paula, es una práctica totalmente retroalimentada. Unos ayudan a otros y viceversa.

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