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sábado, 23 de diciembre de 2017

Tema 6. Secciones bilingües y plurilingües. Metodología CLIL/AICLE. Los proyectos lingüísticos de centro. Dossier.

Comenzamos el Tema 6 la última parte de una clase y descubrimos que trata sobre la metodología CLIL/AICLE. Como siempre al inicio de cada tema comenzamos con un debate piramidal sobre lo que creíamos a priori de las diferencias entre una sección bilingüe y una plurilingüe. En las conclusiones nos dimos cuenta que más o menos controlábamos la definición de bilingüe, pero no teníamos tan claro qué era lo que condicionaba a un centro para ser plurilingüe. Por si a vosotros, queridos lectores también os he creado esta duda, una sección bilingüe incluye a asignaturas que desde el departamento imparten algunas horas en lengua extranjera (y no son materias propiamente de lenguas extranjeras). Por otro lado, un centro plurilingüe imparte asignaturas en lengua extranjera en su totalidad.
         Posteriormente hicimos un debate sobre el programa EDUlingüe cuyo objetivo principal es multiplicar el número de escuelas plurilingües para así aumentar las opciones de que los alumnos puedan estar en contacto con la lengua extranjera de una forma más directa en los centros de enseñanza. En el debate mostramos varios puntos de vista muy distintos. Siendo críticos encontramos que el nivel en el que se encuentra la lengua extranjera (dejémonos de eufemismos, el inglés) no ayuda a que su uso extendido mejore el nivel de competencia lingüística en todos los estudiantes. Muchos de ellos encontrarán esta intromisión como un hándicap en su aprendizaje que dificultará el desarrollo propio de las demás asignaturas. Se trata de un programa demasiado ambicioso si no se toman medidas de base para que sea introducido de una forma gradual. A demás, es importante saber idiomas pero no debemos olvidar que no es lo único que deben aprender.
         Finalmente, la clase terminó con la exposición de una de mis compañeras, María. Nos introdujo un poco más en el tema AICLE en general y en las actividades que se desarrollan en torno a él. Explicó un proyecto basado en las energías renovables en inglés que nos pareció bastante interesante e incluso pudimos verle la aplicación práctica a nuestra propia clase. Me pareció una forma muy interesante de ver reflejado todo lo hablado en clase de una forma clara.
         En la clase siguiente y entorno al Tema 6 hicimos un debate piramidal con una reflexión personal. Se trataba de analizar de qué manera se conectaban los departamentos lingüísticos de las distintas lenguas en nuestra experiencia en la ESO. Es decir, cuáles eran las diferencias y similitudes entre las 4 lenguas que habíamos estudiado en la escuela y cómo las habíamos notado. En general sí que encontramos una conexión en la forma de enseñanza de lengua y gallego por un lado e inglés francés por otro, pero en la mayoría de los casos estas similitudes no se habían puesto en práctica a un nivel de enseñanza concreto.

         Para concluir el tema, nuestra compañera Laura hizo una fantástica presentación sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Con él se pretende salvar ese problema de la no conexión entre las lenguas en la escuela y el profesor, Gonzalo, nos alentó a preguntar cuando vayamos a nuestro centro de prácticas a preguntar si existe uno e informarnos sobre él puesto que nuestro TFM podría tratar este tema.

2 comentarios:

  1. Hola, Sara:
    Me alegro de que te haya gustado mi presentación sobre el Proyecto Lingüístico de Centro. ¿Se te ocurre alguna manera de darle más visibilidad a una herramienta tan importante?
    Felicidades por tu blog,
    Laura

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    1. ¡Hola Laura!
      Ciertamente es un tema que las escuelas deberían tener presente porque está más que demostrado que sus resultados son claramente positivos. Personalmente, no sé muy bien si tendría mucha lógica pero, ¿Qué te parecería hacer una especia de actividad de todas las escuelas que lo tengan para hacer actividades juntos? Algún tipo de "olimpiadas de las lenguas" o algo así en las que solo se pueda participar teniendo un PLC. Sé que la idea no es tanto darle visibilidad pero sí hacer que los centros creen una para tener acceso a esas actividades.

      Un saludo.

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