Abordamos
este tema en la segunda parte de una de las clases y nos iniciamos con el ya
más que conocido debate piramidal sobre las distintas metodologías que
considerábamos que habíamos experimentado en nuestra educación. Como es de
suponer, lo más repetido eran orientadas hacia gramática, repetición,
memorización y escucha, es decir, de lo más clásico. Algunos comentaron estar
familiarizados con el uso de proyectos y el método comunicativo pero eran casos
puntuales dentro de los métodos generales. A continuación, Gonzalo nos explicó
algo más sobre las metodologías en un maravilloso Prezi.
A continuación analizamos un método
denominado Ferrier a través del ya conocido Drive compartido. En él apuntamos
de una forma crítica lo que nos parecía mejor y peor del método que a rasgos
generales era bastante arcaico. Para terminar con la sesión, nuestro compañero
de clase Roberto nos introdujo un poco más en el método audiolingüístico y en
el enfoque comunicativo con su presentación.
A pesar de que el último día de clase
no pude asistir, voy a hacer este dossier a partir de la entrada de blog de mi
compañera Emma Sankey. Para comenzar con la última sesión y prosiguiendo con
los temas 7 y 8, realizaron un ejercicio llamado “puzzle” en el que
primeramente por grupos se analizaron 5 aspectos distintos de una unidad de un
libro de texto. Después, los grupos se dividieron creando nuevos grupos cuyo
objetivo era que los que trataban un tema específico se juntasen para hablar y
debatir sobre él. Finalmente, se volvía al grupo original para explicar a todos
los compañeros las conclusiones de los grupos de “expertos” en cada aspecto. A
través de esta actividad se trataron recursos que se pueden sacar de un libro
de texto, algo muy interesante con lo que debemos estar familiarizados.
Para finalizar con el temario
procedimos a escuchar las presentaciones del resto de mis compañeros. La
mayoría de ellas trataban sobre sistemas educativos de otros países y de cómo
funcionaban, así como las diferencias y similitudes con el nuestro propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario