Etiquetas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Temas 7 y 8. Dossier

Abordamos este tema en la segunda parte de una de las clases y nos iniciamos con el ya más que conocido debate piramidal sobre las distintas metodologías que considerábamos que habíamos experimentado en nuestra educación. Como es de suponer, lo más repetido eran orientadas hacia gramática, repetición, memorización y escucha, es decir, de lo más clásico. Algunos comentaron estar familiarizados con el uso de proyectos y el método comunicativo pero eran casos puntuales dentro de los métodos generales. A continuación, Gonzalo nos explicó algo más sobre las metodologías en un maravilloso Prezi.
         A continuación analizamos un método denominado Ferrier a través del ya conocido Drive compartido. En él apuntamos de una forma crítica lo que nos parecía mejor y peor del método que a rasgos generales era bastante arcaico. Para terminar con la sesión, nuestro compañero de clase Roberto nos introdujo un poco más en el método audiolingüístico y en el enfoque comunicativo con su presentación.
         A pesar de que el último día de clase no pude asistir, voy a hacer este dossier a partir de la entrada de blog de mi compañera Emma Sankey. Para comenzar con la última sesión y prosiguiendo con los temas 7 y 8, realizaron un ejercicio llamado “puzzle” en el que primeramente por grupos se analizaron 5 aspectos distintos de una unidad de un libro de texto. Después, los grupos se dividieron creando nuevos grupos cuyo objetivo era que los que trataban un tema específico se juntasen para hablar y debatir sobre él. Finalmente, se volvía al grupo original para explicar a todos los compañeros las conclusiones de los grupos de “expertos” en cada aspecto. A través de esta actividad se trataron recursos que se pueden sacar de un libro de texto, algo muy interesante con lo que debemos estar familiarizados.


         Para finalizar con el temario procedimos a escuchar las presentaciones del resto de mis compañeros. La mayoría de ellas trataban sobre sistemas educativos de otros países y de cómo funcionaban, así como las diferencias y similitudes con el nuestro propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario