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lunes, 18 de diciembre de 2017

Tema 4. El diseño curricular. Dossier.

En esta primera clase, tras las respectivas presentaciones hicimos un pequeño resumen de lo que va a consistir lo que nos queda de esta materia. Posteriormente, comenzamos con este primer tema con un debate piramidal alrededor de la pregunta ¿Qué es el currículum? EL debate piramidal consiste en primero debatir en grupos de 2, luego de 4, posteriormente de 8 y así consecutivamente hasta llegar a una conclusión final de toda la clase. Después hicimos lo mismo con los elementos que conforman el currículum y cual sería para nosotros el más importante. A rasgos generales ninguno tuvimos una respuesta final perfecta pero sí que albergamos distintas nociones bastante correctas. Me pareció una buena manera de introducirnos en el tema porque el debate y la conversación me parecen bastante interesantes y así pudimos escuchar otras opiniones y comentarios de los demás. Sin embargo, este tipo de actividades hacen que los estudiantes menos “habladores” por así decirlos ejerzan un papel totalmente pasivo mientras que los “habladores” se apoderan del ejercicio.
         Después de debatir nos pusimos a la acción. A través de la plataforma Kahoot!, una aplicación móvil muy utilizada en la docencia que permite hacer quizzes en una clase mismo en grupos, pusimos a prueba nuestros conocimientos. Las preguntas giraban en torno a la concreción curricular y sus respectivos grados. A pesar de que nuestro equipo se proclamó vencedor, la sensación de desconocimiento era bastante agudo en la mayoría de mis compañeros y es que al principio teníamos el temario un poco oxidado y nos costó arrancar pero finalmente ya nos veíamos con confianza para discurrir muchas de las respuestas. En cuanto a Kahoot!, personalmente ya lo conocía. Se trata de una aplicación muy bien diseñada y fácilmente introducible en una clase. Al fin y al cabo es una actividad que todos conocemos como un quizz pero dirigida a través de las TIC lo que a los alumnos les desarrolla un gran interés. Poder utilizar sus móviles en clase es algo excepcional para ellos y un incentivo a la hora de utilizar el juego.
         Tras unos minutos de descanso para nuestras neuronas comenzamos la última actividad. Consistía en un documento compartido de Drive titulado “As linguas estranxeiras no currículo da LOMCE” en el que realizamos un trabajo de búsqueda. Estabamos divididos en grupos de 4 personas aproximadamente y cada grupo se encargaba de uno o dos puntos del documento. A nuestro grupo en particular nos tocó buscar información del tipo número de horas, ciclos y demás de las lenguas extranjeras en la ESO y las características generales de la evaluación en ESO. Finalmente, cuando todos acabamos con cada una de nuestras partes lo “corregimos” con el resto de nuestros compañeros, es decir, leímos lo que cada grupo había encontrado y el comentario personal que habían elaborado sobre esa información. Hubo muchas ideas interesantes y fue una forma muy buena de escuchar opiniones del resto de mis compañeros. Este ejercicio me pareció muy interesante. A pesar de que cada grupo tenía solamente algunas partes, todos terminamos con una noción general porque indirectamente los temas estaban relacionados. Además, al tratarse de un documento compartido en Drive, éste va a quedar ahí guardado para posteriores dudas o consultas que podamos tener.

         En general me pareció una clase interesante en la que estuvimos cambiando constantemente de actividades pero siempre entorno a un tema común. Considero que he aprendido bastante sobre el currículo y que en el futuro podré seguir ampliando estos conocimientos de una forma más concisa.

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