En esta primera clase, tras las respectivas
presentaciones hicimos un pequeño resumen de lo que va a consistir lo que nos
queda de esta materia. Posteriormente, comenzamos con este primer tema con un
debate piramidal alrededor de la pregunta ¿Qué es el currículum? EL debate
piramidal consiste en primero debatir en grupos de 2, luego de 4,
posteriormente de 8 y así consecutivamente hasta llegar a una conclusión final
de toda la clase. Después hicimos lo mismo con los elementos que conforman el
currículum y cual sería para nosotros el más importante. A rasgos generales
ninguno tuvimos una respuesta final perfecta pero sí que albergamos distintas
nociones bastante correctas. Me pareció una buena manera de introducirnos en el
tema porque el debate y la conversación me parecen bastante interesantes y así
pudimos escuchar otras opiniones y comentarios de los demás. Sin embargo, este
tipo de actividades hacen que los estudiantes menos “habladores” por así
decirlos ejerzan un papel totalmente pasivo mientras que los “habladores” se
apoderan del ejercicio.
Después de
debatir nos pusimos a la acción. A través de la plataforma Kahoot!, una aplicación
móvil muy utilizada en la docencia que permite hacer quizzes en una clase mismo
en grupos, pusimos a prueba nuestros conocimientos. Las preguntas giraban en
torno a la concreción curricular y sus respectivos grados. A pesar de que
nuestro equipo se proclamó vencedor, la sensación de desconocimiento era
bastante agudo en la mayoría de mis compañeros y es que al principio teníamos
el temario un poco oxidado y nos costó arrancar pero finalmente ya nos veíamos
con confianza para discurrir muchas de las respuestas. En cuanto a Kahoot!,
personalmente ya lo conocía. Se trata de una aplicación muy bien diseñada y fácilmente
introducible en una clase. Al fin y al cabo es una actividad que todos
conocemos como un quizz pero dirigida a través de las TIC lo que a los alumnos
les desarrolla un gran interés. Poder utilizar sus móviles en clase es algo
excepcional para ellos y un incentivo a la hora de utilizar el juego.
Tras unos
minutos de descanso para nuestras neuronas comenzamos la última actividad.
Consistía en un documento compartido de Drive titulado “As linguas estranxeiras
no currículo da LOMCE” en el que realizamos un trabajo de búsqueda. Estabamos
divididos en grupos de 4 personas aproximadamente y cada grupo se encargaba de
uno o dos puntos del documento. A nuestro grupo en particular nos tocó buscar
información del tipo número de horas, ciclos y demás de las lenguas extranjeras
en la ESO y las características generales de la evaluación en ESO. Finalmente,
cuando todos acabamos con cada una de nuestras partes lo “corregimos” con el
resto de nuestros compañeros, es decir, leímos lo que cada grupo había
encontrado y el comentario personal que habían elaborado sobre esa información.
Hubo muchas ideas interesantes y fue una forma muy buena de escuchar opiniones
del resto de mis compañeros. Este ejercicio me pareció muy interesante. A pesar
de que cada grupo tenía solamente algunas partes, todos terminamos con una
noción general porque indirectamente los temas estaban relacionados. Además, al
tratarse de un documento compartido en Drive, éste va a quedar ahí guardado
para posteriores dudas o consultas que podamos tener.
En general
me pareció una clase interesante en la que estuvimos cambiando constantemente
de actividades pero siempre entorno a un tema común. Considero que he aprendido
bastante sobre el currículo y que en el futuro podré seguir ampliando estos
conocimientos de una forma más concisa.
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