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martes, 5 de diciembre de 2017

Tema 0. Introducción y presentación del curso.

En el aula de idiomas existen múltiples factores contextuales que repercuten en el buen desarrollo del conocimiento. Algunos como el geográfico o el físico son sencillos de ver y varían la forma en la que las lenguas extranjeras son tenidas en cuenta y desarrolladas. De alguna manera, cada uno de ellos aplica distintas problemáticas al aula y en un conjunto general dificultan la integración y enseñanza. Por desgracia, la mayor parte de ellos no son dependientes ni del profesor ni de los propios alumnos así que lo más adecuado que se puede hacer es estar informado de estas problemáticas y hacer de ellas un punto a favor y no en contra.

                Personalmente y por mi propia experiencia uno de los puntos más problemáticos es el contexto temporal. El hecho de que las horas de las asignaturas estén prefijadas y que además tengan una duración determinada dificulta la organización y desarrollo de algunas tareas. El aprendizaje de una lengua extranjera, como todo, es mucho más efectivo si se convierte en un hábito prácticamente diario. Actualmente, y debido a que el aprendizaje está integrado en el currículo de un contexto temporal mucho más amplio como es la educación obligatoria, perjudica gravemente su asimilación.
                Visto desde una perspectiva más personal la temporalidad del aula ha repercutido directamente en mi propia enseñanza. Cuando yo empecé a estudiar inglés, estaba en 3º de Primaria (unos 7/8 años). Por aquel entonces, no teníamos clases de inglés todos los días y mucho menos asignaturas impartidas en ese idioma que no fuese la propia lengua extranjera. Como alumna, era difícil asociar los conocimientos ya adquiridos debido a que a pesar de que la profesora preparaba nuevo vocabulario/gramática o lo que fuese para esa clase, casi la mitad del tiempo la pasábamos recordando lo dado anteriormente. En una clase de unos 50 minutos poco quedaba para ampliar conocimientos y recuerdo que la mayor parte de los días tenía ejercicios y actividades para casa porque la clase no era suficiente.
                Las soluciones a estos problemas no son sencillas. Como ya he dicho anteriormente, no es algo que los profesores directamente o lo alumnos desde su posición puedan arreglar. A pesar de que las horas de clase de lengua extranjera tienen sus máximos y mínimos estipulados tanto por el gobierno central como por el autonómico, se podrían establecer unas normas para su enseñanza. Es decir, desde el centro educativo se pueden establecer las horas de enseñanza y concretarlas en el horario de tal manera que se puedan impartir todos los días (o los máximos seguidos) para que la enseñanza sea lo más continua posible. Además es tarea del profesor conseguir que algunas de las horas y de los contenidos puedan ser desarrollados de una forma personal, mismo en casa, para que el contacto con la lengua no se limite al aula. De esta manera, los 50 minutos aproximados que dure la sesión puedan aproximarse al máximo a lo nuevo y no limitarse a ser un recordatorio de todo lo anterior. Finalmente, gracias al nuevo concepto de crear currículos interdisciplinares, se puede estirar de alguna manera la inclusión de materias dentro de otras, como puede ser en este caso las lenguas extranjeras (inglés). Gracias a esto, se pueden integrar nuevos conocimientos en otras materias y viceversa aumentando de forma significativa el contacto de los estudiantes con las lenguas por medio de otras asignaturas y aumentando las horas en las que el alumno dedica al conocimiento de las mismas.

                En conclusión, hay muchas cosas que mejorar dentro del sistema educativo actual. Por una parte, las lenguas han tomado una mayor importancia en los últimos años que ayuda a nuestra labor como docentes. Sin embargo aún queda mucho que avanzar y es importante tener en cuenta dónde se encuentran las mayores dificultades a las que nos enfrentamos. Los contextos relacionados a las lenguas extranjeras albergan puntos tanto positivos como negativos para su enseñanza y por ello es importante que como docentes los analicemos y busquemos nuestras propias soluciones para saltar estos obstáculos. El mundo globalizado nos ha dado muchas facilidades para la integración de las lenguas extranjeras en la educación obligatoria pero también nos ha dejado secuelas que sortear. Como futuros docentes está en nuestras manos la evolución de esta enseñanza y por ello considero muy importante que estemos precavidos e informados de la contextualización de las lenguas extranjeras.

                

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