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martes, 19 de diciembre de 2017

Tema 5. Las programaciones didácticas vigentes. Dossier.

A pesar de que no pude asistir a esta clase, gracias a las entradas de blogs de mis compañeros y la generosidad de prestarme sus apuntes a Mariña Fernández voy a escribir un resumen de lo que supuso la clase.
         Para introducirnos en el papel de las lenguas extranjeras en el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (EOI) hicieron un maravilloso kahoot! de preguntas para saber cuánto sabían del tema. Tras conocer un poco más sobre las lenguas propias de cada centro y de la organización en las pruebas de obtención de certificados realizaron un ya más que conocido debate piramidal. En él debían elegir que 3 aspectos consideraban más importantes en una programación. El debate dio mucho de sí y nos dejó muchas ideas interesantes.
         Después, separados por grupos, realizamos un ejercicio en el que teníamos que buscar la programación en línea de un centro específico. En un documento compartido de Drive y en la misma metodología de siempre a cada uno nos tocó un punto y surfeamos en el documento para resolver las preguntas que se nos planteaba. Todos juntos comentamos lo que nos parecía más interesante y lo que más nos llamaba la atención de los documentos. Finalmente, como siempre expusimos las reflexiones finales de cada punto en grupo y comentándolas con nuestros compañeros para hacernos una idea general de todo.
         A pesar de que esa clase no dio para más, al día siguiente continuamos con el tema 6. Allí continuamos hablando un poco de algunos aspectos que nos quedaron atrás en la clase anterior. Primeramente hicimos un pequeño coloquio sobre la diferencia de los estándares y los criterios de evaluación puesto que son dos conceptos que nos resultaron algo difíciles de diferenciar dentro del currículo. Para terminar con el asunto vimos dos vídeos sobre el tema. El primero explicaba que los criterios de definen con verbos en infinitivo e integran 4 estándares que especifican las características del criterio (los indicadores). Seguidamente, el segundo video explicaba como a través de una plataforma específica se integraban los criterios de evaluación con las competencias y estándares para así resultar una especie de evaluación final con todo integrado. Los estándares ayudan a medir y junto a los indicadores se puede establecer una nota numérica.


         Para continuar con el tema 6, nos pusimos a trabajar en otro documento compartido de Drive sobre las EOI. Nos dividimos en grupos y cada uno teníamos que acudir al currículo de inglés de una EOI de Galicia y comprobar si en ella se concretaban todas las partes del artículo 49º. Personalmente me tocó la EOI de Santiago y comprobé que todas y cada una de las partes estaban recogidas. Sin embargo al exponer el resto de mis compañeros concluimos en que a grandes rasgos la mayoría de ellas tenían carencias importantes que deberían corregir. Como siempre, este tipo de ejercicios me resultan muy útiles para analizar de una forma crítica la parte que me corresponde y escuchar las opiniones y conclusiones de mis compañeros.

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