A
pesar de que no pude asistir a esta clase, gracias a las entradas de blogs de
mis compañeros y la generosidad de prestarme sus apuntes a Mariña Fernández voy
a escribir un resumen de lo que supuso la clase.
Para introducirnos en el papel de las
lenguas extranjeras en el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen
especial (EOI) hicieron un maravilloso kahoot! de preguntas para saber cuánto
sabían del tema. Tras conocer un poco más sobre las lenguas propias de cada
centro y de la organización en las pruebas de obtención de certificados
realizaron un ya más que conocido debate piramidal. En él debían elegir que 3
aspectos consideraban más importantes en una programación. El debate dio mucho
de sí y nos dejó muchas ideas interesantes.
Después, separados por grupos,
realizamos un ejercicio en el que teníamos que buscar la programación en línea
de un centro específico. En un documento compartido de Drive y en la misma
metodología de siempre a cada uno nos tocó un punto y surfeamos en el documento
para resolver las preguntas que se nos planteaba. Todos juntos comentamos lo
que nos parecía más interesante y lo que más nos llamaba la atención de los
documentos. Finalmente, como siempre expusimos las reflexiones finales de cada
punto en grupo y comentándolas con nuestros compañeros para hacernos una idea
general de todo.
A pesar de que esa clase no dio para
más, al día siguiente continuamos con el tema 6. Allí continuamos hablando un poco de algunos aspectos que
nos quedaron atrás en la clase anterior. Primeramente hicimos un pequeño
coloquio sobre la diferencia de los estándares y los criterios de evaluación
puesto que son dos conceptos que nos resultaron algo difíciles de diferenciar
dentro del currículo. Para terminar con el asunto vimos dos vídeos sobre el
tema. El primero explicaba que los criterios de definen con verbos en
infinitivo e integran 4 estándares que especifican las características del
criterio (los indicadores). Seguidamente, el segundo video explicaba como a
través de una plataforma específica se integraban los criterios de evaluación
con las competencias y estándares para así resultar una especie de evaluación
final con todo integrado. Los estándares ayudan a medir y junto a los
indicadores se puede establecer una nota numérica.
Para
continuar con el tema 6, nos pusimos a trabajar en otro documento compartido de
Drive sobre las EOI. Nos dividimos en grupos y cada uno teníamos que acudir al
currículo de inglés de una EOI de Galicia y comprobar si en ella se concretaban
todas las partes del artículo 49º. Personalmente me tocó la EOI de Santiago y
comprobé que todas y cada una de las partes estaban recogidas. Sin embargo al
exponer el resto de mis compañeros concluimos en que a grandes rasgos la
mayoría de ellas tenían carencias importantes que deberían corregir. Como
siempre, este tipo de ejercicios me resultan muy útiles para analizar de una
forma crítica la parte que me corresponde y escuchar las opiniones y
conclusiones de mis compañeros.
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